Espacio colaborativo del Claustro de CEIP Menéndez y Pelayo surgido a partir del encuentro de formación en centros con Ahumor Alonso Pulido y el CEP Bollullos Valverde.

sábado, 27 de septiembre de 2014

EDUCACIÓN EMOCIONAL LA BASE PARA UN CORRECTO DESARROLLO SOCIOAFECTIVO DE NUESTROS ALUMNOS

La Educación Emocional de los niños es uno de los pilares principales de la Educación Infantil.
Enseñarlos a conocer sus emociones y gestionarlas de manera positiva debe ser y será el objetivo fundamental a desarrollar en cada asamblea diaria.
 A través de este juego los niños se harán conscientes de las emociones que sienten y podrán verbalizar a la vez que juegan y se divierten, aprendiendo a conocerse cada vez mejor a si mismo y a sus compañeros.
NECESITAMOS:
- Caja decorada con motivos emocionales.
- Una serie de tarjetas con fotos de caras con diferentes emociones (recortes de revistas, imágenes impresas, dibujos,...) con una frase debajo que refleje la emoción que expresan las caras.



- Tira de papel blanco para escribir o dibujar cada niño lo que está sintiendo.
      
LO USAREMOS:
1. En las asambleas cada día. Donde los niños cojen de la caja la emoción que ellos están sintiendo, la enseñarán a sus compañeros y explicarán porqué se sienten así.
2. En los conflictos en el aula o patio. En este caso cada niño implicado cogerá su emoción y la que le ha ocasionado a su compañero o rival. Hablaremos sobre ella y buscaremos una solución positiva al conflicto, donde todos nos sintamos comprendidos y seamos aprendamos a ser tolerantes con las ideas contrarias a nosotros.
           ES NECESARIO CONOCER Y RECONOCER EN NOSOTROS Y EN LOS DEMÁS TANTO LAS EMOCIONES POSITIVAS COMO LAS NEGATIVAS
EMOCIONES NEGATIVAS
Es necesario reconocerlas para poder superarlas

JUGAMOS CON NUESTRAS DEDOS O CON MARIONETAS EMOCIONALES


USEMOS LAS EMOCIONES POSITIVAS QUE POSEEMOS INNATAS EN NUESTRO CORAZÓN PARA RESOLVER NUESTROS PEQUEÑOS CONFLICTOS DEL DIA A DIA EN LA SOCIEDAD EN LA QUE VIVIMOS.
 A medida que avances las sesiones en el aula con nuestros alumnos iremos subiendo fotos y vídeos de la experiencia.


ANALIZAMOS LAS DISTINTAS EMOCIONES QUE NOS INVADEN A DIARIO

Las ponemos a prueba en una revisión médica donde cada alumno ha reaccionado de una manera diferente:
1º Han sentido: FELICIDAD "Vamos de paseo en el trenencito a un lugar indeterminado...."
2º Han sentido INCERTIDUMBRE "¿QUÉ HACEMOS AQUÍ?"
3º Les ha invadido el MIEDO al ver a algunos compañeros llorar. Ante esta situación hay niños que han comenzado a llorar y hay niños que querían vivir esa experiencia con positividad y valentía.
4º Al recibir un regalito "piruleta" todos los niños han respondido con una sonrisa y FELICIDAD.

Conclusión, no todos reaccionamos igual ante las experiencias que nos toca vivir. Que bueno sería que supiéramos controlar el miedo....

                                                     
VIDEO1:
TIENES UN RATITO? PUES MIRA ESTE VIDEO Y REFLEXIONA SOBRE EL COMPAÑERISMO


VIDEO 2: TODO UN EJEMPLO DE  INTELIGENCIA EMOCIONAL
POSITIVIDAD DIGNA DE IMITAR

                                          
Este niño es todo un ejemplo para nuestros alumnos.¡ Podemos! podemos superar con optimismo todos los problemillas que nos sucedan cada día.
Hemos visionado varias veces el vídeo y comentado cada escena.
 Posteriormente hemos transportado esta historia a los problemas que hacen llorar a diario a nuestros alumnos, como "ir a coger un juguete y que me lo quiten", como reacciono:
Opción 1: Puedo "Llorar hasta que la seño me lo de"
Opción 2: Puedo "Pegarle a mi amigo para que lo suelte"
Opción 2: Puedo "Mirar hacia otro lado y buscar otro juguete que me guste"
Opción 3: Puedo "Compartir con mi amigo el juguete y jugar juntos"
El carácter positivo o negativo de cada niño condicionará las relaciones sociales y el clima del aula.Razón por la cual la educación emocional de nuestros niños es tan importante en estas edades tempranas en las que su falta de madurez les hace cometer constantes errores que repercuten en su convivencia con los iguales y con el profesorado.
"UNA PERSONA ES MADURA CUANDO CONTROLA SUS EMOCIONES"
Vamos a empezar por enseñar a nuestro niños cuales son sus distintas emociones y cuando las conozcan las comenzaremos a identificar en nosotros mismo. Y posteriormente intentaremos que aprendan a controlar sus emociones para facilitarles su dia a dia en la sociedad.

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